Porque paré de usar Google

Aunque el título del articulo no es del todo cierto ya google es muy grande para dejar de usarlo, cada día que pasa evito a esta compañia mas y mas.

Para los que me conocen, probablemente piensen que lo hago por PRISM o razones especificas de privacidad. Sin embargo, no es así…

Que es google?

Google se ha convertido en un mounstruo de mil cabezas. Provee casi todas las cosas que usamos a diario, en mi caso, la lista de cosas de google que usaba se resumen en:

  • Correo Electrónico (aka google hotmail)
  • Buscador Web
  • Buscador de Imagenes
  • Buscador de Noticias
  • Buscador de Código fuente (extinto)
  • GTalk/Hangouts (aka google msn messenger)
  • Android / Google Play
  • Traductor
  • Maps (aka google earth)
  • Google DOCS
  • Google Earth
  • WAZE (aka waze)
  • iGoogle

Pero google no es solo eso, google tambien tiene:

  • Google Chrome (aka google firefox)
  • Calendar
  • Drive (aka google megaupload)
  • Google+  (aka google facebook)
  • Google Ads
  • Blogger
  • Google Buzz (extinto, aka google extended twitter)
  • Google Wave (extinto)
  • Google Glass
  • Google Wallet (aka google paypal)
  • Otros…

Como ha evolucionado google?

En el año 2000 comencé formalmente la utilización de google. Anteriormente mis buscadores predilectos eran yahoo y altavista.

Yahoo en esa epoca era muy pesado y no podías ser pesado en un mundo donde corrías a 33 o 56Kbps con una resolución de 800×600 y/o en su mejor caso 1024×768…

Altavista era liviano pero no atinaba con lo que deseaba buscar.

En cambio google ofrecía lo que realmente yo buscaba:

Un motor de búsqueda web liviano, simple de usar y que funcionase.

Google empezó a crecer, empezó a ofrecer cosas como gmail, las cuales fueron interesantes. En esa epoca yo usaba hotmail y mi propio dominio. GMail ahora ofrecía 1Gb de almacenamiento, lo cual era bastante, y resolvía dos grandes problemas de los correos electrónicos: El SPAM y los buzones llenos…

El conceptó era: Despreocupese de borrar su correo. Deje ahí todo que nosotros nos encargamos del SPAM y del espacio no se preocupe… nosotros le damos todo el que necesite…

Desde esta epoca Google empezó a convertirse en una corporación “intrusiva”, y empezaba a usar tus datos / emails / busquedas para alimentar google ads…

Si de repente tu abuelo buscaba con tu computadora algo sobre pastillas de la tensión, entonces todo el profiling de google se orientaría a que tu tendrías hipertensión… La privacidad empezaba a ser un problema. Tu propaganda empieza a avergonzarte frente a los demás, y peor aún… No sabemos hasta donde ha llegado esa información (ej. compañías aseguradoras?)

Esto me recuerda mucho a NURV de antitrust… Se recuerdan de los cuadros del CEO de NURV y como estos se adaptaban dependiendo de quien estuviese en la habitación?

x2

En que ha fallado google?

La historía de google es la historia de una empresa que abusó de su fama y la confianza de la gente en ellos. Eso mas temprano que tarde va pasando factura.

Ellos han logrado resolver varios de los problemas mas importantes de la internet, como por ejemplo, un buscador sencillo, rapido y fiable, y tambien otros problemas como el de los correos electrónicos.

Sin embargo, se han convertido ellos mismos en un problema.

Desde el año 2005, su estrategia ha representado fracaso tras fracaso. sus laboratorios han producido una serie de productos de mala calidad, proyectos sin terminar, proyectos sin futuro, entre otros… El resto de las cosas han sido copias de productos existentes sin muchas mejoras aparentes, y en muchos casos han usado prácticas monopólicas incluso mucho mas virulentas que las que Microsoft algún día ejerció contra netscape…

GOOGLE TALK

Google talk yo lo describo como un bebe que nace prematuro, el cual la incubadora jamas logró evolucionar.

Nunca se comparó con el ya extinto MSN Messenger, ni contra Skype…

El porque:

  • Un sistema de mensajería instantanea como MSN Messenger, YTalk y Skype, ya ofrecían soporte de Video/Audio, emoticons personalizables, juegos, mensajes offline, entre otros… Gtalk… nada de eso.
  • Una ventaja que debe escribirse por separado es el file transfer… Gtalk parece haber eliminado el file transfer en sus primeras versiones… Pero incluso en sus versiones mas recientes, no logra nisiquiera imitar las funcionalidades que tenia MSN Messenger hace casi 10 años para hacer file transfer en NAT y otros ambientes con firewall…
  • MSN Messenger se podía utilizar usando programas diversos como aMSN desde plataformas como Linux, Windows y MAC… En esa epoca ya soportaban la mayoría de sus funciones… Gtalk, siendo google una empresa que apoyaba al opensource, lanzó su primera versión solo para windows… las versiones para linux son o WEB o de terceros, y debido a que nadie nunca se puso de acuerdo bien, funcionalidades como file transfer o chat por voz siguen siendo problemas GRAVES actualmente.
  • Google talk lo registra todo… no importa donde hables, el graba tus conversaciones y las utiliza para diversos fines (incluyendo para nutrir a google ads).

Y pese a eso, la gente lo utiliza porque google ha sabido como ser un monopolio… Ellos se acordaron cuando microsoft integró el web browser en su plataforma y cada usuario de windows obligatoriamente era usuario de internet explorer.

Google hace algo similar. Si posees una cuenta de gmail, es casi mandatorio que tenga google talk. Tendrás incluso una versión de gtalk en la web  que abrirá por defecto. A diferencia de microsoft, quien finalmente presentó un menu para elegir tu browser favorito, google no presenta ningún menu para elegir tu chat favorito.

GOOGLE HANGOUTS

Esto es simplemente un rename de google talk, básicamente tiene casi las mismas opciones, con la diferencia de que decidieron abandonar el XMPP…

ANDROID

Android es la herramienta de intrusión hecha teléfono… Todo lo que haces en el teléfono se sincroniza con google y google lo sabe todo. Si bien las prácticas intrusivas de google en android han sido severas, les invito a que se lean el EULA. Posiblemente paren de utilizar el teléfono despues de hacerlo.

El problema no es solo la intrusión. El problema con google es el monopolio. Google no admite que tengas un teléfono sin una cuenta de gmail. Entonces, dicha “obligación” no constituye una práctica de monopolio?

Estaré esperando por mi ubuntu phone 🙂

GOOGLE CODE SEARCH

Google asesinó una herramienta buena para programadores. Si bien aun se puede hacer mediante otras vías, lamentablemente esta gente no desea mantener este proyecto.

GOOGLE SEARCH ENGINE

El buscador web de google ha sido uno de las cosas mas importantes desde los inicios de google… Es el producto principal… Pero que ha ocurrido con esto?

El buscador ha desvirtuado sus funciones y ha cometido los siguientes errores trágicos:

  • En los inicios de google las búsquedas eran precisas… Sin embargo, google empezó a sobrevender SEO, empezó a filtrar contenido que ellos no desean que veas, y todo esto hace que cuando busques cosas simples, el buscador comience a mostrar resultados inútiles. (esto para mi terminó de matar google). Miren a continuación una búsqueda del mismo termino en google y en bing… En google los primeros tres resultados muestran: Contenido de desarrollo para el N9 (WTF? Nisiquiera tengo uno…), el segundo resultado muestra una versión distinta a lo que yo estoy solicitando (4.7 vs 5.0?) y luego el tercer resultado muestra foros con problemas… Yo solo quería aprender como usar qtcpsocket en qt 4.7… Bing me ayudó mejor: el primer resultado era lo que estaba buscando…x
    x1
  • Google se ha vuelto pesado, empieza a incluir cosas irrelevantes en primera plana, como por ejemplo el tiempo que tardó el buscador… esos datos son útiles solo para desarrolladores y realmente antes eso se ponía al final de la página para evitar saturar al usuario. Han perdido completamente la noción de usabilidad.
  • Agrupar los threads en un solo item es confuso y hace que los items de búsqueda sean de tamaño variable, eso tambien va en contra la usabilidad donde el usuario espera no tener que calcular mucho sobre a donde debe llevar su vista
  • Agrupar los threads en un solo item puede esconder un resultado dentro de un sublink, los cuales el usuario no ve constantemente.

GOOGLE CHROME

Chrome es un proyecto interesante, yo lo catalogaría como un buen proyecto, liviano ágil, y cumple su propósito. Es uno de los búscadores mas rápidos de internet y cumple bien con las especificaciones de HTML… Tanto que ha tenido una excelente aceptación en el público.

Pero que es chrome?

Chrome se origina a partir de Webkit, webkit es un proyecto del opensource que comenzó hace muchos años con KHTML y Konqueror (el web browser de KDE para linux).

Porque incluyo a chrome en esta lista?

Chrome es un proyecto malvado. Continua con las prácticas monopólicas de google. Google ofrece que sincronices el webbrowser completo con ellos, eso significa enviar contraseñas, sitios visitados, etc…

Firefox por ejemplo ofrece poder sincronizar con ellos o con un servidor propio. En ese caso, tus contraseñas y tus cosas quedan donde tu quieres que queden, sin ser obligado a darselas a terceros ni ser obligado a utilizar otros servicios (como por ejemplo el gmail)

GOOGLE BUZZ

Para demostrar la fidelidad y el amor que google tiene con sus usuarios y sus proyectos, google ha cerrado buzz…

Buzz parecía un frankenstein digital, una especie de mezcla entre twitter, un foro online y una pseudo red social…

Buzz se convirtio mas en un problema para google que en una solución… intentaron reinventar la rueda y les salio mal, no tuvo la aceptación requerida y empezaron a darse cuenta que los comentarios indexados en los buscadores comprometian la privacidad de los usuarios…

Este dolor de cabeza terminó cuando google decidió sacar a buzz y entrar con Google+…

GOOGLE+

Es la copia de facebook, sin embargo, como todo proyecto emprendido por google, nace prematuro… Sacaron una versión disfuncional al principio que ha ido mejorando relativamente…No creo que tenga aun la masa crítica ni el impulso de facebook para lograr sus objetivos…

Adicionalmente como firma personal de google, de forma grosera e intrusiva, cuando intentas tomar una foto en tu android, derepente te das cuenta que la sube sin tu autorización a google para tu aprobación…

El otro día un amigo le hizo una maldad a otro… El utilizó su cel el cual estaba “desbloqueado en una mesa”, para tomarle una foto indecente a una mesera en un restaurant… Dicha foto subio a la red y la esposa de dicho amigo afectado derepente recibió una notificación de que habian nuevas fotos por aprobar… Se pueden imaginar el problema que generó.

GOOGLE WAVE

Google wave es otro ejemplo de que los ingenieros trabajando en google no tienen el mas mínimo sentido común de usabilidad. Yo intenté utilizarlo a la primera y no pude, y les menciono, mi perfil es el de una persona que estudio computación y usa computadoras desde practicamente los 4 años de edad.

Me recuerdo que querías chatear con alguien y le dabas enter y no pasaba nada… y yo WHAT? como hago?, entonces me explicaron que habia que ir con el mouse a darle enviar… (capaz habia un shortcut), pero mis amigos aficionados a google dijeron: HEY! NO PUEDES USAR UNA HERRAMIENTA SIN ANTES LEERTE EL MANUAL.

y yo WTF? el usuario promedio no lee manuales. Las herramientas masivas como esta deben ser lo suficientemente intuitivas para poder ser utilizadas por todos…

GOOGLE GLASS

Google glass no ha salido aún al público y ya lo veo mal. Lamentablemente dicha tecnología esta siendo copiada por decenas de empresas competidoras, y si bien ellos en teoría serán los que posean la base de datos mas grande de programas, su estrategia es incorrecta.

El prohibir cierto tipo de software, como el de reconocimiento facial, abre un mercado alternativo demasiado amplio… Practicamente yo diría que la mitad de los software para la realidad aumentada tienen que ver con reconocimiento de cosas.

No te vas a poner un lente para ver una película… Posiblemente te de fastidio tener un lente puesto para ver tu calendario y/o mensajes… Esto resulta incomodo (yo uso lentes para miopía y se de que se trata eso…)

Querras un lente para poder aumentar la realidad de tu entorno…Reconocer caras y objetos es parte fundamental en ese proceso.

Imaginense programas donde puedas entrar en una compañía y acceder a una base de datos de rostros y conocer a todo el mundo sin tener que ser presentado… imaginense que puedas identificar expresiones faciales que a mucha gente le resulta difícil descifrar (ej personas con asperger)… Imaginense estar leyendo un libro en una biblioteca y enfocarse solo en leer el texto pero que mientras, tu glass este reconociendo que un amigo conocido se acerca…

Yo tengo una hipótesis…

Todo lo que el humano viste a menos de 1 centimetro de su piel, es por:

  • Necesidad de cubrir alguna funcion que el humano no sea capaz de llevar por si mismo
  • Belleza y Lujo (ej. joyas)

Estas funciones pueden ser:

  • Ropa: Para protegerse del frio/calor
  • Reloj: Para tener idea del tiempo en cualquier momento
  • Celular: Para comunicarse a distancia

Con algo como google glass podría:

  • Mejorar la capacidad de análisis de situaciones del entorno
  • Mejorar la atención en la visión periférica
  • Reconocer caras e identificar rápidamente. No sería mas divertido si glass nos indica que la persona que esta pasando por la calle es amigo de un amigo y nos permita interactuar con esa persona? o capaz nos indique que es un amigo de la infancia, o capaz incluso nos diga cual es la mejor manera de tratar a una persona que no conocemos aún… Creo que google le tiene miedo a revolucionar las relaciones interpersonales… Sin embargo, si no es google ahora… Entonces será otra empresa quien lo haga.
  • Reconocer productos y precios (algo como redlaser), pero mas automatizado con realidad aumentada
  • Reconocer objetos y ayudarnos a entenderlos y usarlos
  • Identificar situaciones peligrosas
  • Etc.

Finalmente…

Hay muchas cosas mas por decir de google, tanto malas como buenas. Por ejemplo, el motor de búsqueda de imagenes es algo interesante… y otros proyectos de google tambien han sido y son interesantes… Sin embargo, la corporación no crea algo sin su debida firma de intrusión, abuso y mal servicio…

Es por ello que he empezado a migrar…

  • Correo Electrónico -> servidores personales.
  • Buscador Web -> BING
  • Buscador de Imagenes (continuo en google)
  • Buscador de Noticias (continuo en google)
  • Buscador de Código fuente (extinto)
  • GTalk (he tratado de migrar a soluciones privadas pero continuo en google mientras mis amigos continuan usandolo)
  • Android / Google Play -> Cyanogenmod (y proximamente ubuntu phone)
  • Traductor (continuo en google)
  • Maps (continuo en google)
  • Google DOCS (evito su uso)
  • Google Earth (continuo en google)
  • WAZE (continuo en google)
  • iGoogle (poco uso desde mi migración a BING)